4X4 EN MARRUECOS: LA CLAVE DEL EXITO

 

¿Quién no ha visto las imágenes del Rally París-Dakar? ¿Quién no ha soñado con cruzar esas enormes hamadas, navegar entre dunas, circular entre acacias? Probablemente estas imágenes del famoso rally configuren nuestra primera idea de lo que sería bajar al desierto.

Pues quedémonos de ellas con los paisajes y viajemos a ellos con nuestros coches, que no son los del París-Dakar, ni nosotros pilotos profesionales, y disfrutemos de nuestra expedición al ritmo con el que hay que viajar por África: con la calma debida, disfrutando de sus horizontes, sus luces, sus contrastes y sus gentes. Dicen los habitantes del desierto: “La prisa mata”. Alguno, con sorna y en buen español, añade: “Y la pachorra, remata”.

Y en el punto medio nos quedamos nosotros: en Marruecos hay que rodar con cautela, sin correr para preservar la mecánica y evitar un posible accidente. Los coches van muy cargados y los amortiguadores se resienten y las frenadas se alargan. A esto le añadimos el cansancio que se va acumulando etapa tras etapa. Y se llega a la primera conclusión: olvidémonos de correr como en el Dakar: no llevamos coches de 1 millón de euros que al final de cada etapa se reconstruyen por completo. Llevamos nuestros coches, fieles compañeros de ruta, a los que tenemos que cuidar y tratar bien. Y con los que volveremos a España a seguir disfrutando con ellos por nuestras pistas y caminos.

A la vez, desarrollando la segunda sentencia, rodaremos con ritmos alegres. Tan malo como correr es ir demasiado despacio: las etapas son largas y hay que tratar de llevarlas en horario. Rodar de noche en el desierto fuerza a bajar el ritmo y a extremar la precaución. No es peligroso, pero sí que es muy lento y estresante, y cansa mucho. Y por supuesto, si llegamos tarde a nuestro lugar de reposo, descansaremos menos cara a la jornada siguiente.

Por tanto, podemos resumir que lo más importante para que un viaje a Marruecos en 4x4 salga bien es planificar bien las etapas, salir en hora, rodar en horario a ritmos alegres, que nos hagan disfrutar sin castigar la mecánica, y cumplir los tiempos de paradas para asegurar que lleguemos a nuestro destino para cenar y descansar en condiciones .

Si el viaje está bien planificado, los coches van en condiciones y los integrantes de la expedición respetan los horarios y el ritmo de cada etapa, entonces el éxito está asegurado.

volver arriba

 

4X4 EN MARRUECOS: ANTES DE BAJAR

 

Cualquier 4x4 está capacitado para bajar a Marruecos . Insistimos, cualquier 4x4, esto es, cualquier vehículo todoterreno que disponga de reductoras. La mayoría de todocaminos podrían circular por muchas de sus pistas, pero luego no podrían abordar con éxito tramos de arena al no disponer del par adicional que brindan las reductoras. Por otra parte, también hay que tener en cuenta los peores ángulos, la menor altura libre y el sistema de amortiguación de un todocamino. Un todocamino, por regla general, no es un vehículo apto para bajar a Marruecos a hacer un recorrido de 4x4.

Cualquier conductor de un 4x4 que haya realizado algunos kilómetros de pistas y caminos normales en España, está capacitado para bajar a Marruecos . Circular por Marruecos con un 4x4 no es difícil: es un país donde buena parte del sur carece de carreteras y las comunicaciones se realizan por pistas que en general suelen estar en buen estado. Y la arena se aprende sobre el terreno sin gran dificultad: tan sólo hay que seguir una regla básica: conducir alto de vueltas en 2ª o 3ª de reductoras y si nos atascamos parar y no escarbar en la arena, para no complicar el rescate.

Parece claro que cualquier conductor de 4x4 y cualquier 4x4 puede bajar a Marruecos sin problemas, pero ahora hay que añadir que NO en cualquier condición. Nuestro 4x4 tiene que estar perfectamente revisado antes de afrontar un viaje a Marruecos . Revisado no quiere decir que debamos realizar una costosa preparación. No tiene sentido realizar la misma si no se piensa viajar regularmente al desierto. Cualquier todoterreno de serie puede afrontar este viaje sin problemas. Revisado quiere decir que los puntos básicos del coche estén perfectos antes de bajar. En concreto, la revisión previa al viaje debe asegurar:

1 – Ruedas : Nuevas o en perfecto estado, incluyendo la de repuesto.

2 – Amortiguadores y muelles : Revisados y en perfecto estado.

3 – Aceites : Bajar aceite motor nuevo. Los aceites de grupos y transfer, revisados.

4 – Correas : Revisadas y en perfecto estado (distribución, ventilador, alternador).

5 – Frenos : Pastillas y zapatas nuevas o en perfecto estado. Freno de mano bien tensado.

6 – Líquidos : Revisados todos los niveles y anticongelante en invierno.

Llevando estos elementos en las condiciones descritas, nuestro coche estará listo para bajar a Marruecos. La aventura puede empezar. A continuación, os pasamos información y consejos acerca de lo que debemos saber y llevar para bajar a Maruecos.

volver arriba

 

4X4 EN MARRUECOS: REGLAS BASICAS

 

•  La emisora y el GPS están “oficialmente” prohibidos (se consideran tecnología militar). Por tanto pasaremos la frontera con estos equipos desmontados y escondidos. Tras alejarnos de la frontera los montaremos: una vez dentro de Marruecos, la policía hace la vista gorda en esta materia.

A este respecto, es posible que veáis coches que cruzan la frontera con estos equipos montados. Ciertamente muchos lo hacen y la mayor parte de las veces la policía de aduana no hace nada, pero si un policía la toma con un coche por la razón que sea lo primero que hará será decomisar estos equipos: lo hemos visto varias veces, así que no os confiéis y seguir por favor esta norma a rajatabla.

•  Está tajantemente prohibido filmar/fotografiar en fronteras, edificios oficiales, a la policía y militares. Esto es aplicable a todo lo largo y ancho del país. Mantengamos guardadas las cámaras en estos sitios.

•  La policía marroquí: siempre ser respetuosos a la par que amigables con ellos. Respetar las normas de circulación en su presencia aunque el tráfico local no lo haga: el baremo para el local es distinto que para el turista, al que siempre pueden sacarle algo. Al ver a la pareja de agentes al borde de la carretera, aminorar la marcha y saludarles con la mano: os devolverán el saludo. Si os paran y os preguntan si la caravana es un “Rally”, decir que no, que viajáis de turismo, nada de rally. Y siempre permanecer tranquilos: la inmensa mayoría de las veces paran a nuestros todoterrenos para que les demos palique y sacar un pitillo o algo más. Y si les da por poneros una multa, por supuesto, tendréis que regatear lo que podáis, y si conseguís que acepten como pago un par de cervezas –lo cual es bastante sencillo- os ahorraréis un dinerito.

•  La distancia de seguridad: este punto es clave en Marruecos en cualquier terreno. Las carreteras no tienen buen firme (baches y arenilla o grava) y sí mucha gente transitando por la carretera que pueden invadir la calzada en cualquier momento, ya sea andando, en bicicleta o con un carro de tracción animal. En pistas es muy frecuente cruzar multitud de oueds que no se ven hasta muy pocos metros antes. Y nuestros coches irán muy cargados, lo que alarga las distancias de frenado, más en mal firme.

Por ello deberemos mantener una distancia de seguridad muy ampliada en relación al coche precedente y en pistas circular con las luces largas y los anti-nieblas delanteros y traseros conectados.

volver arriba

 

4X4 EN MARRUECOS: GENERALIDADES

 

CLIMA . Las diferencias de temperatura pueden ser importantes entre el día y la noche , especialmente en invierno y verano.

En viajes en primavera y otoño estas diferencias son menos radicales. Las noches son frescas y los días calurosos, pero sin extremos de frío (heladas raras y débiles en su caso) ni de calor (raro pasar de 35º C). En verano, el extremo es el opuesto, alcanzando normalmente de día en el desierto temperaturas superiores a los 45º y 50º C y en años de fuerte calor se sobrepasan de largo los 50º C. En invierno podemos alcanzar los -15º C en el desierto por la noche, mientras a mediodía estaremos a unos 20º C.

CAMBIO . La moneda oficial es el “Dirham” ( Dh ). 1 Euro equivale a 10 Dh . No es fácil de cambiar en Madrid, pero es muy fácil de cambiar en Ceuta (en la misma frontera), donde re-comprarán igualmente todos los dirhams que os sobren a nuestra vuelta (no se pueden sacar Dirhams del país). Existen billetes de 200 Dh, 100 Dh, 50 Dh y 10 Dh (evitar al cambiar coger billetes de 10 Dh, ya que los han cambiado recientemente y a pesar de su aspecto nuevo los rechazan en muchos sitios). Las monedas en circulación son de 5 Dh, 1 Dh, 0,20 Dh y 0,10 Dh.

En la frontera el cambio que se obtiene es muy bueno, mejor que en cualquier hotel marroquí o español a la vuelta. Hay que tener en cuenta que en Marruecos no encontraremos muchos sitios que acepten VISA u otras tarjetas de crédito.

ELECTRICIDAD . Cuidado: Tomas de 110V y 220V todavía coexisten en Marruecos , incluso en la misma ciudad.

HORA . La hora local de Marruecos coincide con la hora solar : una hora menos en invierno y dos en verano.

LA COMIDA . Es poco variada y muy especiada con platos picantes: en las cenas recomendamos probar antes una pequeña cantidad de cada plato y luego escoger el que más guste para repetir en condiciones.

VIDA COTIDIANA . En los bazares hay regatear el precio ya que siempre se consigue un descuento. El regateo es parte de la vida de Marruecos y todo un arte.

LOS NIÑOS . En el sur nos abordarán por los caminos. Es costumbre entre las expediciones que bajan a Marruecos llevar ropa, juguetes, material escolar y caramelos .

volver arriba

 

4X4 EN MARRUECOS: CONSEJOS PARTICULARES

 

•  Marruecos es un país muy seguro. El turismo es una importante fuente de ingresos y está muy cuidado en materia de seguridad. Los coches duermen en los hoteles más seguros que en cualquier calle española. No obstante, nunca deje la antena montada : otro 4x4 que haya roto la suya puede encariñarse con ella.

•  Teléfonos móviles: lleve activado desde España el “roaming” (servicio internacional). Si no tiene este servicio activado deberá solicitarlo a su proveedor antes de salir de España (una vez en Marruecos no podrá activarlo). Para marcar España: “00 34” ó “+ 34” y el número. Evite llamar desde los hoteles, ya que es un servicio muy caro.

•  No se olviden la documentación original completa del vehículo, seguro y pasaporte en vigor . En especial aquéllos que viajen en vehículo “no de su propiedad” deberán llevar un permiso del propietario.

•  Lleve un duplicado de llaves y fotocopias de toda la documentación del vehículo y personal (pasaportes) y crúcelos con otro coche.

•  Es muy recomendable llevar un seguro de asistencia del vehículo y pasajeros : el RACE, el RACC o Club Mapfre incluyen la asistencia del vehículo en Marruecos y la asistencia a las personas en caso de enfermedad.

•  Es muy importante no llevar el vehículo muy cargado : en la arena del desierto y en las pistas pedregosas del Atlas se paga el sobrepeso. Lleven la carga imprescindible: bolsas de viaje sin mucho equipaje en vez de maletas grandes.

•  Lleve repuestos suficientes, en especial una segunda rueda de repuesto, filtro de aire y un juego de correas completo .

•  Los vehículos de gasolina sin plomo deberán llevar bidones auxiliares de reserva que les puedan asegurar una autonomía de hasta 500 kilómetros . A veces en el sur se quedan sin abastecimiento y hay que hacer muchos kilómetros extras hasta poder repostar.

•  Deje entre 5 y 10 Dh de propina a los guardacoches de los hoteles . No es preciso más, salvo que vea que le han lavado el coche, en cuyo caso deje 20 Dh como mínimo.

•  Nunca beba agua del grifo: Beba sólo agua mineral (no hace falta llevarla de España, se puede comprar en cualquier parte). Incluso evite tomar hielo en refrescos y/o copas: pida bebidas bien frías pero sin hielo .

volver arriba

 

4X4 EN MARRUECOS: CIRCULACION POR CARRETERAS

 

 

•  Extremen la precaución con los vehículos marroquíes : van por el centro de la calzada y adelantan sin visibilidad. Nuestra conducción debe de ser a la “ defensiva ”.

•  Cuidado con peatones, animales, bicicletas y carros : abundan y se pueden cruzar en cualquier momento. El claxon será su mejor aliado en la carretera. Especialmente de noche, cerca de poblaciones, ya que van sin luces.

•  Ciudades : el tráfico es un caos. Las motocicletas son un peligro. Máxima precaución .

volver arriba

 

4X4 EN MARRUECOS: CIRCULACION POR PISTAS

 

•  Revisar la presión de ruedas antes de entrar en pistas : subirla para pistas pedregosas y bajarlas en arena. Normal en carretera (presión de autopista o plena carga).

•  Limpiar filtro de aire al final de cada etapa : soplar el filtro de aire en una gasolinera.

•  Atar bien la carga (equipaje) : nos dará seguridad y confort.

•  Moderar Velocidad : deberemos rodar a ritmo pero no de carreras: la velocidad produce reventones y las imprudencias vuelcos . Y también debemos conservar la mecánica.

•  Respetar e incrementar la distancia de seguridad : la visibilidad en pistas polvorientas es casi nula. Circular separados del coche la mejora y es más seguro en caso de frenada.

•  Encender luces largas y antinieblas delanteros y traseros : esto facilita seguir al coche que nos precede y ser vistos de lejos por tráfico en sentido contrario.

•  Hamadas : En las llanuras los ríos secos o “oueds” apenas se distinguen hasta que uno está encima de ellos: si se va muy rápido podemos caer en ellos. NUNCA cortaremos la trayectoria de otro coche , ya que cegaríamos su visión.

•  Tulé Ondulé : tramos de ondulaciones transversales que desestabilizan la marcha recta del vehículo. Hay que encontrar la velocidad a la que se “flota” sobre ellos, y decelerar el coche con “freno motor”, pisando el freno muy suavemente para detenernos.

•  Arena blanda: pasar con decisión, en cortas (2ª o 3ª) y alto de vueltas para no atascar. Presiones bajas. Nunca frenar de golpe, para no clavarnos. Si nos atascamos no insistir con el gas, ya que escarbaríamos y hundiríamos más el coche dificultando el rescate.

volver arriba